AMÉRICA: ARGENTINA - QUEBRACHO, SINOPSIS DE UNA PELÍCULA

Quebracho, sinopsis de una películaAutor: Francisco José Fernández Andujar

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

Género: Cine - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición, película 1974)

Páginas: 5 (21 x 30 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: estrenada el 16 de Mayo de 1974, narra la historia de la conflictividad laboral en La Forestal en sus distintos períodos históricos. Es una película poco conocida por tierras ibéricas que muestra al sindicalismo de base que le plantó cara al empresariado voraz y explotador que generó históricos problemas ambientales, laborales y humanitarios en Argentina, si bien es inevitable notar cierto ramalazo peronista.Se asemeja mucho a otra gran película, La Patagonia Rebelde, que además de destacar la hegemonía extranjera en las élites económicas y las empresas, también subraya el fundamental papel de los inmigrantes europeos en la organización inicial de los trabajadores, destacándose en ambas películas el gran papel de la imprenta para el movimiento sindical.

01. Situación Geográfica y su Economía: El Chaco

01. El Quebracho

02. La Forestal

02. La FORA

03. El panorama político de Argentina

04. La película “Quebracho

04. Notas

Fran AndújarFRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ ANDÚJAR (19¿?~), doctorando en Historia por la Universidad de Granada.

Ver película completa: https://youtu.be/CNje5ieYdKU