AMÉRICA: U.S.A. - CRÓNICA DE JOSÉ MARTÍ SOBRE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

Crónica de José Martí sobre Los Mártires de ChicagoAutor: José Martí y serhistorico.net

Editorial:

ISBN:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición, original 1888)

Páginas: 22 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: “Un drama terrible” fue el titular de la crónica sobre los “Mártires de Chicago” que José Martí publicó en diario La Nación de Buenos Aires  del  1º de enero de 1888. El año de 1877 se dieron grandes movilizaciones obreras en Estados Unidos reprimidas a balazos, golpes y prisión. En 1880 se formó la Federación de Organizaciones de Sindicatos y en 1884 se aprobó el establecer a partir del 1º de mayo de 1886, con una Huelga General en todo EEUU, las 8 horas de trabajo.  El 1º de Mayo de 1886 la Huelga se generalizó paralizando 12 mil fábricas en el país y se provocando marchas con miles de obrer@s en varias ciudades. En Chicago se paró casi completamente la ciudad, y algunas empresas (como la fábrica de McCormick) contrataron rompehuelgas. El 2 de mayo se realizó un mitin por los obreros despedidos en McCormick, y mientras uno de los trabajadores, Spies, hablaba ante 7.000 trabajador*s un@s centenares fueron a recriminar a l@s esquirol*s que salían de la planta. Rápidamente llegó la policía dejando 6 muertos y gran cantidad de heridos.

01. Las 8 horas de trabajo

01. Anarquistas condenados a muerte

01. Crónica de José Martí para La Nación

21. Epílogo

22. ¿Y del Día de los Trabajadores.., del 1° de mayo…, qué fue en los Estados Unidos?

José MartíJOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ (1853-1895), político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria (la Guerra de Independencia de Cuba).  Es considerado precursor del Modernismo literario en Latinoamérica.

serhistorico.netSER HISTORICO (2016~), portal abierto a la crítica y al debate, con pretensiones humildes pero serias. No pretenden vivir de lo redactado, su motivación es el placer de poder escribir y compartir inquietudes. Todos sus artículos están abiertos a la crítica y al debate, y no necesariamente han de representar al resto de personas que forman parte o participan de este espacio. Su adminsitración recae en Francisco de Paula Fernández Gómez.