LAS RELACIONES DE LOS AMIGOS DE DURRUTI CON LOS TROSQUISTAS

Y LOS LÍMITES DE LA IDEOLOGÍA ÁCRATA ANTE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

POR LA SITUACION REVOLUCIONARIA Y LA GUERRA CIVIL

Las relaciones de Los Amigos de Durruti con los trosquistas y los límites de la ideología ácrata ante los problemas planteados por la situación revolucionaria y la guerra civilAutor: Agustín Guillamón

EditorialBalance (nº 32)

ISSN:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2008

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: para el autor la agrupación Los amigos de Durruti fue la expresión más evidente de las contradicciones existentes en las aspiraciones revolucionarias del anarquismo, que anhelando la revolución operaban en el seno de la lógica capitalista. Esta agrupación planteó el problema de la revolución en su totalidad, pero no supo encontrar respuesta en las condiciones históricas de la revolución española, sobre todo porque su punto de partida era la absoluta fidelidad a CNT, y su máximo objetivo la restauración de la credibilidad de esta organización sindical. La superación de los límites del anarcosindicalismo y el anarquismo no podía hacerse desde el seno de la ideología libertaria porque ante el colaboracionismo de la dirección de CNT y el avance de la contrarrevolución, si teorizaban experiencias para la revolución española, como la necesidad de una Junta revolucionaria que derrocara al gobierno burgués y republicano de Catalunya y reprimiera a los agentes de la contrarrevolución, entonces eran calificados de marxistas y autoritarios, perdiendo toda posibilidad de propaganda y expansión entre la base confederal.

01. 1) Relaciones de Los amigos de Durruti conlos tronquistas

10. 2) Límites de la ideología ácrata y de la agrupación

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN (1950~) licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance.Autor de varios capítulos en libros colectivos, numerosos artículos en distintas publicaciones y los libros “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.