EL CATECISMO REVOLUCIONARIO. BAKUNIN-NECHÁIEV (1868)

El Cateismo Revolucionario. Bakunin-Necháiev (1868)Autores: Juan J. Alcalde, Mijaíl Bakunin y Serguéi Necháiev

Editorial:

ISBN:

Género: Debates - Cultura Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: ¿? (1ª edición 1868)

Páginas: 14 (15 x 15 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: este escrito, no confundir con el “Catecismo de la Fraternidad Internacional” (1866) también de Bakunin, fue encargado y enviado a Netchaiev en sus tumultuosas relaciones del año 1868. Posteriormente se ha negado la autoría de Bakunin, desmarcándole del nihilista Netchaiev, pero las investigaciones y declaraciones de personas cercanas confirmarían la autoría del revolucionario anarquista ruso.El auténtico título del documento fue “Reglas en las que debe inspirarse el revolucionario” se publicaron por primera vez en España gracias a la CASPA (Coordinadora de Apoyo y Solidaridad a los Presos Anarquistas) en su revista ¡LIBERTAD! del año 1987.

01. Bakunin-Netchaiev: El Catecismo Revolucionario por Juan J.Alcalde

03. REGLAS EN LAS QUE DEBE INSPIRARSE EL REVOLUCIONARIO

03. Deberes del revolucionario hacia él mismo

04. Deberes del revolucionario hacia sus camaradas

05. Deberes del revolucionario hacia la sociedad

06. Deberes de la Asociación hacia el Pueblo

09. Relaciones entre Bakunin y Netchaiev

11. Biografía de Netchaiev

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el cual defendió las tesis colectivistas y ateas.

Serguéi NecháievSERGUÉI GENNÁDIEVICH NECHÁIEV (1847-1882), figura asociada con los movimientos nihilista y anarquista, si bien su relación con ellos es compleja y discutida ya que él nunca se declaró partidario de un credo ideológico o filosófico.

Juan J. AlcaldeJUAN J. ALCALDE (¿?~), escritor, periodista e historiador anarquista, autor entre otras obras de “Milicias Anarquistas y Anarcosindicalistas en la Guerra Civil Española. 1936-1939”, “Los comités de defensa confederales”, “Tiempos de plomo. Grupos de Acción y Defensa Confederal”, “Los servicios secretos en España”, o “Shia. Herejía y Revolución en el Islam”.