CNT: LA OPOSICIÓN DE TODO CRISTO - Entrevista de Historia Libertaria a Juan Gómez Casas

CNT: la oposición de todo cristo (entrevista de Historia Libertaria a Juan Gómez Casas)Autores: Juan Gómez Casas e Historia Libertaria

EditorialHistoria Libertaria (nº 1, noviembre, pp. 31-35)

ISBN:

Género: Entrevistas - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1978 (1ª edición)

Páginas: 5 (21 x 30 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASSecretario Generalde la Confederación Nacional del Trabajo desde agosto de 1976 hasta abril del 78, Juan Gómez Casas contaba entonces con 57 años, 15 de cárcel, estaba casado y tenía una hija. Fue uno de los reorganizadores de la C.N.T. y en esta entrevista analiza su actuación como secretario de la organización anarco-sindicalista y las vicisitudes de la C.N.T  a lo largo de este período.

Historia Libertaria (logo)HISTORIA LIBERTARIA (1978-1979), publicación antiautoritaria que versaba sobre lo libertario con el objetivo de vigorizar el futuro de su ideal. Publicaron 6 números. El equipo fundacional pertenecía a la CNT reconstruida tras el ocaso del franquismo, la mayoría procedía del sindicato de Artes Gráficas, constituido por veteranos como Juan Gómez Casas y Eduardo de Guzmán, y jóvenes como Carlos Álvarez, Soledad Gallego o Rafael Cid. Las divisiones, conflictos y luchas intestinas entre el exilio (los exilios) y el interior (las distintas tendencias) tuvieron una severa influencia en la trayectoria de la revista. Buscaron hacer de ella un punto de encuentro de todas las corrientes en liza siendo derrotados por el enrarecido clima que entonces habitaba la CNT madrileña. Desde el comienzo, junto a temas y autores afines, dieron cabida a colaborador*s que se estimaban en la onda antiautoritaria, o librepensador*s sin mayor adherencia ideológica, para demostrar que, más allá de las siglas, lo libertario polinizaba mucha masa crítica.

Juan Gómez CasasJUAN GÓMEZ CASAS (1921-2001), escritor e historiador anarcosindicalista, conocido como Benjamín oJuanito, que fue secretario general de CNT (entre agosto de 1976 y abril de 1978, y en 1985) y de JJLL (1947) y firme defensor de una línea anarcosindicalista y libertaria pura en contra de todo posibilismo. Desde muy joven (1936) se afilia a CNT y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Madrid. Tras combatir en Teruel, con el triunfo franquista se libra de la cárcel por ser menor de edad, entregándose a la lucha clandestina en las Juventudes Libertarias. En 1948 fue detenido en  Madrid (siendo secretario general de las Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI) siéndole encautado por la policía la imprenta donde editaban Tierra Libre y Juventud Libre. Es condenado por un Tribunal Militar a 30 años que cumplirá hasta 1962. Una vez en libertad crea en Madrid (con Mariano Trapero, Pedro Amijeiras, Florentino Rodríguez y Pedro Barrios) el "Grupo Anselmo Lorenzo», de tendencia purista que, entre otras cosas, publica en 1969 en París el famoso y debatido “Manifiesto libertario”de clara actitudantimarxista. Tras elCongreso de CNT de 1979 condenó a los sectores reformistas y posibilistas. En 1985 ocupó de nuevo la secretaría general del sindicato.