AMÉRICA: ARGENTINA - LOS ENCUENTROS DE CONTROVERSIA ENTRE ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS (1890-1902)

Los encuentros de controversia entre anarquistas y socialistas (1890-1902)Autor: Martín Albornoz

EditorialUniversidad de Quilmes (Buenos Aires, Argentina, extraido de “Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930”, dir. Paula Bruno, colección Intersecciones, pp. 187-218)

ISBN: 978-987-558-295-8

DL:

Género: Enfrentamientos - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2014

Páginas: 32 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a diferencia de la polémica escrita, las crónicas y los recuerdos de los encuentros de controversia entre anarquistas y socialistas permiten recuperar los intentos de forjar una zona de sociabilidad que, lejos de hacer una interacción “civilizada” para convencer, depositaba su actividad en la lucha y la competencia entre ambas para animar la formación de la cultura política de izquierda en la ciudad de Buenos Aires. Grandes temas circularon en estas controversias, destacando las diferentes modalidades materiales que tomó la discusión, y el acento puesto en la dimensión gestual y espacial para la circulación de sus ideas. En una primera etapa, más informal, fueron los anarquistas quienes al calor de sus propias concepciones obligaron al choque y al encuentro. Después las controversias surgieron de mutuo acuerdo. En este tránsito el desencuentro terminó por convocar a figuras destacadas, que convirtieron las controversias en un espectáculo político convocante y dinámico en el que el flujo de personas acudía mayormente ya no en calidad de participantes, sino de público. De este modo, la interacción polémica trascendió el marco del bar o la taberna, y los temas acotados de discusión, para convertirse en un una suerte de espectáculo atrayente cuya violencia en el enfrentamiento siguió siendo una forma de sociabilidad.

ÍNDICE

187. Introducción

189. Las controversias como forma de sociabilidad

196. Los inicios de una práctica conflictiva

203. Cruces memorables: José Ingenieros y Pietro Gori

211. Las controversias en el Teatro Doria

216. Consideraciones finales

217. Bibliografía

_________________________

 

Martín AlbornozMARTÍN ALBORNOZ CRESPO (19¿?~), licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Historia por la Universidad de San Martín, es profesor de Problemas de la Literatura Latinoamericana en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario de doctorado del CONICET y del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Está finalizando una tesis doctoral sobre la presencia del anarquismo en la cultura argentina del 900. Sus textos han aparecido en libros y revistas especializadas tanto de Argentina como del exterior.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?