PIO BAROJA - EL ANARQUISMO EN LAS NOVELAS DE BAROJA

El anarquismo en la novelas de BarojaAutora: Teresita Mauro

EditorialEnsayos (revista de la Facultad de Educación de Albacete, nº. 1, págs. 11-30)

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1987 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: análisis de 3 novelas de Pio Baroja (“Aurora roja” 1904, “La dama errante” 1908 y “La ciudad de la niebla” 1909) en las que el autor se siente liberal y anarquista pero sólo en cuanto a lo que significa destruccion del estado y liberación del individuo de las opresiones y trabas que sobre él ha puesto la sociedad por medio de la Iglesia y el Estado. Simpatizó con el anarquismo, pero no en el plano politico de las luchas obreras, sino en sus planteamientos eticos como método de crítica social y modo de liberación individual.

11. Historia y literatura

15. El anarquismo y la literatura

17. Historia, anarquía, escepticismo en Aurora Roja

22La dama herrante y La ciudad de la niebla

26. Sumisión o independencia

29. Novela y autoafirmación

Teresita MauroTERESITA LIDIA MAURO CASTELLARÍN (195¿?~), licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), doctora en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid).