RAFAEL BARRETT - CARTAS ÍNTIMAS

CON NOTAS DE SU VIUDA,

FRANCISCA LOPEZ MAÍZ DE BARRETT

 

Cartas Intimas: con notas de su viuda, Francisca López Maíz de BarrettAutor: Rafael Barrett

EditorialBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes (digitalización de la edición de Biblioteca Ártigas, Colección Cásicos Uruguayos, vol. 119, Montevideo)

ISBN:

DL:

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Literatura - Cultura Libertaria

Año: 2011 (original 1967)

Páginas: 84 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: 74 cartas de Rafael Barrett dirigidas casi en su totalidad a su compañera, Francisca López Maíz de Barrett, escritas desde el 17 de abril de 1906 hasta el 13 de diciembre de 1910 (cuatro días antes de su fallecimiento) donde muestra su intimidad y nos permite vislumbrar ricos aspectos de su personalidad. Este período, desde que iniciaba su militancia anarquista, fue sin duda el más rico, y su escritura acompaña su recorrido por Asunción, la zona fronteriza brasileña a donde llegó expulsado de Paraguay, Montevideo, nuevamente Paraguay, París y, finalmente, Arcachón (Francia) donde murió.

ÍNDICE

II. Prólogo (Luis Hierro Gambardella)

XIII. Biografía de Rafael Barrett

XV. Criterio de la edición

CARTAS ÍNTIMAS

CON NOTAS DE SU VIUDA, FRANCISCA LOPEZ MAÍZ DE BARRETT

02. Introducción (Francisca López Maíz de Barrett, Asunción, junio de 1961)

06. 74 Cartas (de abril de 1906 a diciembre de 1910)

_________________________

 

Francisca López Maíz de Barrett (Panchita)FRANCISCA LOPEZ MAÍZ DE BARRETT (18¿?-19¿?), Panchita, pertenecía a la clase señorial paraguaya. Era una mujer de carácter, muy religiosa y tradicional.

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia. Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?