NÉSTOR MAKHNÓ - MÉMOIRES ET ÉCRITS 1917-1932 - RESEÑA - BREVES REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA BAKUNINISTA

Breves reflexiones sobre la teoría y la práctica bakuninista

Autor: Frank Mintz

Editorial:

ISBN:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2010

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en el 2009 Alexandre Skirda publica traducido al francés los 3 tomos de las Memorias de Néstor Makhno (interrumpidos por su muerte a los 46 años, con los primeros 34 en Rusia y en Ucrania), complementada con una serie de artículos del mismo Makhno sobre episodios de su vida aparecidos en la prensa anarquista en ruso. Además Skirda da textos makhnovistas distribuidos en las poblaciones, hasta ahora inéditos, sacados de un estudio universitario en ruso de 2006. Su sobria presentación y notas, y su traducción clara y precisa, refuerzan la atención del lector sobre el texto. Estas Memorias de Makhno eran una laguna por fin colmada, que para el autor de la reseña es tan importante como algunos textos en ruso de Bakunin (“Estatismo y anarquía”, “Carta a S. G. Netchayev”) y Kropotkin (Resolución sobre el terrorismo, 1906)…

02. La incapacidad de la mayoría de los anarquistas rusos de comprender al campesinado

06. Makhno como indicador de la sensatez, hacia la moral y los objetivos militares y sociales

10. El proyecto de plataforma de Makhno y Archinov, ligero progreso e impase

Néstor MakhnóNÉSTOR IVÁNOVICH MAKHNÓ (1889-1934), revolucionario anarquista ucraniano hijo de familia de campesinos pobres. Con 16 años participará en la revolución de 1905, en 1907 será condenado a trabajos forzados en Siberia y en 1908 es apresado y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Gracias a su juventud la condena fue conmutada por prisión perpetua en Butyrka (Moscú), allí aprovechó su gran biblioteca y trabó amistad con Piotr Arshínov que lo convirtió al anarquismo. Tras 9 años fue liberado en la Revolución de Febrero rusa, partiendo a su país a realizar una revolución libertaria que logró enfrentándose a las fuerzas locales y a los bolcheviques, hasta que en 1920 fueron expulsados por el ejército soviético.

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.