LOS “INCONTROLADOS” DE LA FAI

ENTRE LA FÁBULA Y LA CALUMNIA

Los “incontrolados” de la FAI. Entre la fábula y la calumniaAutor: LuisMi García

Editorialserhistorico (portal de Historia)

ISBN:

Género: Memoria Libertaria

Año: 1972 (1ª edición)

Páginas: 10 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: a pocas organizaciones se les ha inflingido una deformación histórica del modo en que se ha hecho con la FAI. El propósito de este trabajo es el de remarcar algunos mitos y confrontarlos con lo real de la Federación Anarquista Ibérica y el papel que jugó en el destino de la guerra, en el anarcosindicalismo español y en la Revolución, alejándose la historia oficial para  analizar fríamente el contenido de las siglas. La FAI es posiblemente la agrupación más denostada y acusada impunemente de los convulsos años ‘30 en España, los ‘incontrolados’ –como los describe Chris Ealham– fueron caricaturizados y demonizados en la prensa republicana y franquista, del mismo modo que lo fueron las incendiarias (pétroleuses) de la Comuna parisina 60 años antes. A la vez también ha sido una organizaciónes mitificada por sus simpatizantes.

LuisMi GarcíaLUIS MIGUEL GARCÍA GONZÁLEZ (19¿?~), estudioso del anarcosindicalismo y los movimientos obreros y sociales de la España del siglo XX