EVARISTO VIÑUALES LARROY Y LORENZA SARSA HERNÁNDEZ: HISTORIA DE AMOR Y REVOLUCIÓN DE DOS MAESTROS OSCENSES

Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández: Historia de amor y revolución de dos maestros oscensesAutor: Raúl Mateo Otal

EditorialRolde (revista de cultura aragonesa, nº 134-135, pp. 26-33)

Género: Memoria Libertaria - Biografías - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010

Páginas: 8 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: recorrido biográfico de 2 maestr@s libertari@s y su actuación frente a los tiempos que vivieron y las personas con las que coincidieron (Ramón Acín, Francisco Pozán, Jaume Balius, Amparo Poch, Félix Carrasquer…)

______________________________

Evaristo Viñuales LarroyEVARISTO VIÑUALES LARROY (1913-1939), maestro y anarquista aragonés. De familia muy religiosa tras la temprana muerte de su padre, completó sus exámenes para convertirse en maestro (siguiendo la tradición familiar).Sus compañeros deestudios fueron, entre otros, los anarquistas Francisco Ponzán Vidal y Miguel Chueca Cuartero, alumnos del también anarquista Ramón Acín Aquilué. Con la proclamación de la IIª República se unió a la CNT y por sus actividades sindicales y libertarias fue arrestado varias veces. Tras el triunfo del Frente Popular fue puesto en libertad condicional y volvió a trabajar. Fundó, junto con sus compañeros Eusebi Carbón y Carbón y Jaume Balius y Mir, el semanario de teoría libertaria "Más Lejos" donde colaboraron Peirats, Frederica Montseny, Amparo Poch y Gascón, Alexander Schapiro o Emma Goldman. En la guerra participó en el II Consejo Regional de Defensa de Aragón como consejero de información y Propaganda ayudado por Félix Carrasquer Launed junto al que fundó la Escuela de Militantes Libertarios de Aragón. También fue secretario del Comité Regional de Grupos Anarquistas de Aragón, y tomó parte en el encuentro peninsular de la Federación Anarquista Ibérica. A este periodo pertenecen sus colaboraciones con diarios libertarios "Cultura y Acción", "Titán" y "Nuevo Aragón". La destrucción de la colectivización llevada a cabo por las tropas de Enrique Líster le empujó a Viñuales y a su compañero y amigo Máximo Franco Cavero a unirse a la 127ª Brigada Mixta, antigua Columna Roja y Negra. Nombrado capitán aquí luchó hasta el final en que, con las tropas republicanas en total retirada, se  suicidaron el 1 de abril de 1939. La compañera de Evaristo, Lorenza Sarsa Hernández, consiguió cruzar los Pirineos, junto con su hija, Zeika (1938-2009, cuya fotografía de niña sería el santo y seña de los miembros de la Red Ponzán, y que más tarde se dedicó a defender la memoria y el ideario de sus progenitores).

Lorenza Sarsa HernándezLORENZA SARSA HERNÁNDEZ (1907-1982), maestra y anarquista aragonesa nacida en una familia bien situada cuya inquietud intelectual había llevado a iniciar estudios de medicina en Madrid, pero unas graves fiebres la obligaron a regresar, ingresando en la Escuela Normal de Huesca, donde recibió la influencia directa del maestro Ramón Acín y conoció, entre otros, a Ponzán y al que pronto sería su compañero Evaristo Viñuales, con quienes compartiría amistad y militancia. En diciembre de 1933 se instaló en Barcelona donde ejerció de Directora de la Escuela Racionalista del barrio de Bonanova hasta 1939. Allí tuvo a su hija, Zeika Sonia Visuales Sarsa (1938-2009). Hacia el final de la guerra huyó a Francia siendo internadas en el campo de concentración de Vigan, donde conoció la muerte de su compañero Evaristo. Fue liberada por intervención del grupo de resistencia antinazi de su amigo Francisco Ponzán Vidal, integrándose en su lucha. La confianza en ella era tan grande que la seguridad interna del Grupo Ponzán pasaba por enseñar como mot de passe la foto de su hija ZeikaZeikaZeikaZeika (contraseña de seguridad que servía para identificarse entre ell@s). A consecuencia de su actividad fue detenida pòr la Gestapo alemana pero en su traslado a Toulouse volvió a ser liberada. La Guerra Mundial llegaba a su fin. Pozán sería detenido y asesinado por los nazis (17 agosto 1944) en su retirada de Toulouse. Lorenza reharía su vida junto al escritor y periodista ácrata Felipe Alaiz de Pablo y compartiría su exilio en compañía de significad@s libertarios aragoneses como Ramón Liarte y Amparo Poch que tantas enseñanzas aportarían a Zeika. Falleció en Toulouse en 1982

Raúl Mateo OtalRAÚL MATEO OTAL (19¿?~), escritor e investigador licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Colabora en la obra colectiva CNT 1910-2010. Cien imágenes para un centenario. Como documentalista, trabaja en la historia inédita Biografías de libertarios oscenses, cuya información ha servido de base para la edición de la Enciclopedia histórica del anarquismo español, compilada por Miguel Íñiguez para la Asociación Isaac Puente.

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled