GRUPOS DE AFINIDAD, DISCIPLINA BÉLICA Y PERIODISMO LIBERTARIO, 1936-1938

Grupos de afinidad, disciplina bélica y periodismo libertario, 1936-1938Autor*s: Susanna Tavera y Enric Ucelay-Da Cal

EditorialHistoria Contemporánea (nº 9, pp. 167-190. Una primera versión de este trabajo se presentó como «El discurs de la disciplina: Jacinto Toryho i Solidaridad Obrera, 1936-1938» en las Primeres Jomades d'Historia de la Premsa celebradas en San Cugat del Vallés del 3 al 5 de abril de 1992)

Género: Memoria Libertaria - Cultura Libertaria

Año: 1993 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100  PALABRAS. para l@s autor*s el gran problema que debía solucionar la dirección anarcosindicalista después del éxito armado de julio de 1936 era mantener su hegemonía política, adquirida con facilidad en Cataluña gracias a la derrota del levantamiento militar. El problema fue la propia estructura organizativa del movimiento anarcosindicalista que se basaba en sindicatos y grupos libertarios de afinidad, opinión o acción, observando que la trama de los grupos anarquistas no había podido ser desentrañada, en parte debido a que el mundo libertario tendía a hablar monolíticamente de sus organismos perpetuando acríticamente su historiografía. La intención de este trabajo ha sido la de empezar el análisis de los procesos políticos del anarcosindicalismo durante la Guerra Civil en función de su dinámica de grupos, empezando por el análisis de los conflictos en la prensa, en especial en 1936-1937, para convertirse en una vía que inicie la reconversión del tema de la Guerra en historiografía y abandonar la mitomanía imperante.

Susanna TaveraSUSANNA TAVERA GARCÍA (1945~), historiadora española, catedrática y profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Se fa especializado en estudios relacionados con la mujer en contextos socio-políticos cercanos al anarquismo y al movimiento obrero en España. Ha escrito junto a Mary Nash, y sobre el periódico Solidaridad Obrera, además de una biografía de Federica Montseny.

Enric Ucelay-Da CalENRIC UCELAY-DA CAL (1948~), doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y catedrático y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona