AMÉRICA: U.S.A. - LAS CORRIENTES LIBERALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Las corrientes liberales en los Estados UnidosAutor: Rudolf Rocker

EditorialKLC

ISBN:

Género: Internacional - Biografías - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: ¿? (original 1941)

Páginas: 93 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: libro de 1941 escrito en alemán (y luego traducido al inglés) por el anarcosindicalista alemán (exiliado en Estados Unidos) Rudolf Rocker sobre la historia del pensamiento liberal-libertario y anarquista en Estados Unidos. Rocker, que había estado muy influido por Benjamin Tucker,​empezó a trabajar en este libro durante la IIª Guerra Mundial. La primera parte es una serie de ensayos sobre el pensamiento liberal estadounidense de Thomas Paine, Thomas Jefferson, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, William Lloyd Garrison, Wendell Phillips, y Abraham Lincoln, donde hace hincapié en la importancia que daban al individualismo, la libertad, y la subordinación del Estado a la autonomía de la persona, señalando su similitud con el pensamiento anarquista. La segunda parte se dedica a los anarquistas originarios de Estados Unidos, esencialmente individualistas, entre los que se hallan Josiah Warren, Stephen Pearl Andrews, Lysander Spooner, William Batchelder Greene, Ezra Heywood, y Benjamin Tucker. Sostiene que el problema en la sociedad moderna no es que haya demasiada competencia, sino la falta de ella como resultado de "las fuerzas destructivas del monopolio", y además disipa el mito de que el radicalismo estadounidense fue una importación extranjera, señalando como la mayoría de los pensadores del libro son, sin duda, de Estados Unidos o nacidos y descendientes de los estados de Nueva Inglaterra, estando activos antes que en Europa y más influidos por la Declaración de Independencia norteamericana que por cualquier pensador europeo.

05. Capítulo I: Introducción

09. Capítulo II: El liberalismo americano y sus representantes

10. Thomas Paine

13. Thomas Jefferson

17. Emerson y Thoreau

22. Garrison, Phillips, Lincoln

29. Capítulo III: El otro sector

36. Capítulo IV: Josiah Warren

46. Capítulo V: Stephen Pearl Andrews

53. Capítulo VI: Lysander Spooner

58. Capítulo VII: William B. Greene y el mutualismo norteamericano

67. Capítulo VIII: Benjamín R. Tucker y su círculo

83. Capítulo IX: Conclusión

88. Apéndice Bibliográfico

Rudolf RockerJOHANN RUDOLF ROCKER (1873-1958) escritor y activista anarcosindicalista alemán. Se consideraba un anarquista sin adjetivos, y teorizó sobre las distintas escuelas anarquistas que para él eran “diferentes métodos de la economía”, siendo el primer objetivo anarquista “garantizar la libertad personal y social de los hombres”. “Nacionalismo y cultura” será su obra más conocida donde afirma que “toda política es en última instancia religión” ya que ambas esclavizan a su creador (el hombre) y se consideran falazmente la fuente de todo progreso cultural.