EUROPA: UCRANIA - LA MAKHNOVSCHINA. UNA PROPUESTA LIBERTARIA BAJO FUEGO (1918-1921)

La mahhnovschina. Una propuesta libertaria bajo fuego (1918-1921)

Autora: Lorena Paz Paredes

Editorial: Para leer en Libertad (extraido del libro “La otra Revolución Rusa. Populismo y marxismo en las revueltas campesinas de los siglos XIX y XX”, pp. 94-112, que a su vez es parte del libro “Tierra y libertad. Populismo y marxismo en las revueltas campesinas rusas de los siglos XIX y XX” del 2013, editado por la UAM-X)

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017

Páginas: 29 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la makhnovschina fue más que un acontecimiento militar. Los aldeanos seguidores de Makhnó hicieron la revolución en 1917, expropiaron y expulsaron de Ucrania a los terratenientes, derrotaron a la nobleza y a los ejércitos zarista y de ocupación, y protagonizaron la reforma agraria en esta vasta región. En alianza con asociaciones anarquistas en algunos distritos impulsaron un gobierno libertario de trabajadores urbanos y rurales, antiautoritario y autonomista. Marcharon con el bolchevismo primero en la constitución de los soviets y luego en la guerra contra los blancos, tratando de mantener la unidad con el poder soviético sin renunciar a su autonomía, aún bajo persecución del Ejército Rojo… Y es que el propósito central de la makhnovschina no era la guerra ni someterse a la “dictadura del proletariado” moskovita, sino una revolución social que los combatientes aldeanos intentaron llevar a cabo mediante sus propios soviets libres de obreros y campesinos.

_________________________

 

Lorena Paz ParedesLORENA PAZ PAREDES (19¿?), fílósofa mexicana, doctora en Desarrollo Rural, feminista rústica, estudiosa del campo y de l@s campesin@s, escritora de guiones cinematográficos, autora de una novela policiaca, fundadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural ‘Maya’ A.C., y firmante de una veintena de libros con diversos colectivos y de su exclusiva autoría.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?