AMÉRICA: MÉXICO - EL PAPEL REVOLUCIONARIO DE LA PRENSA EN EL MOVIMIENTO OBRERO ANARQUISTA MEXICANO

El papel revolucionario de la prensa en el movimiento obrero anarquista mexicanoAutora: Aurora Mónica Alcayaga Sasso

Editorialwww.libradorivera.com (introducción)

ISSN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: nunca ningún movimiento social ha otorgado a la cultura tanto valor como el anarquista, incorporando la participación activa del proletariado en la elaboración de su propia cultura porque su redención debía ser obra de ell@s mism@s. Para el anarquismo toda persona vive circunstancias históricas y sociales determinadas, pero puede influir en ellas con su voluntad y actividad revolucionaria, defendiendo que el arte es de tod@s y para tod@s y no hay divisiones entre el trabajo material y el intelectual. En México durante el siglo XX y principios del XXI, los estudios sobre el anarquismo y su estrecha relación con la cultura son relativamente pocos. Tal vez se deba a que a que los archivos de las principales organizaciones obreras revolucionarias como la Casa del Obrero Mundial y la Confederación General de Trabajadores, así como los de los Grupos Culturales Anarquistas y su producción hemerográfica, fueron prácticamente destruidos. Sin embargo la colección de periódicos de estas organizaciones en el Instituut Voor Sociale Geschiedenis in Amsterdam (de los años 1913 a 1930) constituyen un acervo muy importante para el estudio del sindicalismo mexicano de principios del siglo XX. Otro acervo importante es el de los testimonios del Archivo de la Palabra (conocido también como Programa de Historia Oral), donde l@s obrer@s dan cuenta de sus experiencias sindicales y culturales en el movimiento social anarquista de las décadas ‘20 y ’30. Causa asombro que sean tan pocos los estudios relativos a este tema, puesto que ningún otro movimiento social puso tanto énfasis en el papel de la cultura y la educación para la conformación de la conciencia libertaria del proletariado. El anarquismo de principios del siglo XX se impregnó de una mentalidad pedagógica que llevo a much@s a considerar la educación y la propaganda oral e impresa como una de las tareas fundamentales en la concienciación y acciones del proletariado. Los sindicatos revolucionarios se convirtieron en las nuevas células regeneradoras destinadas a reemplazar al orden social dominante y configurar una nueva sociedad independiente de los partidos políticos y del Estado, innecesarios en la futura administración. De esta manera la población podría ejercer la democracia directa de abajo hacia arriba confrontándose al colectivo empresarial y al poder del Estado, desligando al movimiento obrero de la participación partidista, y practicando un antipoliticismo que no significa alejarse o ser indiferente de la política, sino del juego político de la sociedad burguesa.

03. I) La cultura libertaria: el Partido Liberal Mexicano y Librado Rivera

08. 2) Librado Rivera, los Hermanos Rojos y la prensa libertaria

Librado RiveraLIBRADO RIVERA GODÍNEZ (1864-1932), político, periodista y profesor, colaboró en los periódicos El hijo del Ahuizote, El Demófilo y Regeneración, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, entre otros. Miembro del Club Liberal "Benito Juárez" en 1900, participó como delegado en el Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", ahí conoció a Ricardo Flores Magón. En 1902 fue arrestado por primera vez, al ser liberado se traslada a la Ciudad de México donde forma parte de la protesta en la oficina de El hijo del Ahuizote (1903), la leyenda "La Constitución ha muerto..." pudo haber sido ideada suya. Junto con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón tuvo una participación fundamental en la orientación anarquista de la Junta Organizadora que en 1905, desde el exilio (en Saint Louis, Missouri, USA) se encargaría de los preparativos de la fundación del Partido Liberal Mexicano el 1 de julio de 1906. Cuando Villarreal y Juan Sarabia se separan de la Junta Organizadora (1911), Rivera permanece en el grupo junto con Ricardo y Enrique Flores Magón, publicando un manifiesto (el 23 de septiembre de 1911) en el cual hacen un llamado a los mexicanos para luchar contra el Estado, el Capital y el Clero identificandoles como los poderes que oprimen a la población. El 16 de marzo de 1918, junto con Ricardo Flores Magón, publicó en Regeneración (editado en Los Angeles, California) un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo que motivaron sus encarcelamientos en Kansas, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de EE.UU, que entonces participaba en la Primera Guerra Mundial. En 1923 fue deportado a México, donde rechazó el ofrecimiento de una cátedra o de ser diputado o senador en San Luis Potosí, continuando con su labor periodística y de crítica al gobierno post revolucionario de Plutarco Elías Calles en publicaciones como Sagitario (editado por el grupo anarquista Los Hermanos Rojos) y Avante. En sus artículos periodísticos y en el libro Los Mártires de Texas, aboga por la libertad de los magonistas aún presos en los Estados Unidos, lucha por evitar la ejecución de Sacco y Vanzetti y difunde el pensamiento de Flores Magón y Práxedis G. Guerrero. En abril de 1927 fue arrestado en Tampico, Tamaulipas acusado de insultar al presidente e incitar al pueblo hacia la anarquía. Murió  en 1932 al contraer tétanos después de un accidente automovilístico.

Aurora Mónica Alcayaga SassoAURORA MÓNICA ALCAYAGA SASSO (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.