TERESA CLARAMUNT (1862-1931): PIONERA DEL FEMINISMO OBRERISTA ANARQUISTA

Teresa Claramunt (1862-1931): pionera del feminismo obrerista anarquistaAutora: Laura Vicente Villanueva

Editorial: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

ISBN: 978-84-86864-68-2

DL:

Género: FeminismoLibertario - PensamientoLibertario - Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (1ª edición)

Páginas: 306 (9 x 12’5 cm.)

PDF: NO

 

EN 100 PALABRASTeresa Claramunt fue una mujer a contracorriente:

· Trabajadora textil, cuando la mayoría de las mujeres pasaban su vida recluidas en el ámbito doméstico

· Anarquista, cuando las mujeres más audaces alumbraban un feminismo político

· Activista sindical, en un ambiente laboral dominado por hombres

· Escritora y periodista, cuando la cultura popular era poco más que folclore y tradición

Nacida en Cataluña, la miseria la hizo emigrar con su familia a Aragón, primera etapa de un largo periplo por Sabadell, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. La represión judicial la exilió a Francia y Gran Bretaña. Participó con intensidad en las convulsiones sociales de su época, y fue enterrada solo 2 días antes que la primavera trajese la República. Pionera de tantas cosas, tan libre en su vida pública como en su conducta privada, su biografía merece la pena ser contada y conocida.

_________________________

 

Teresa ClaramuntTERESA CLARAMUNT CREUS (1862-1931), dirigente anarcosindicalista catalana, trabajadora del ramo textil, que fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas (1883) en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell junto alas obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeresde Barcelona. Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona (1893), y de nuevo con la represión del Proceso de Montjuic (1896), donde la tortura le dejó secuelas físicas para el resto de su vida. En 1898 fue desterrada a Inglaterra a pesar de no ser condenada por ningún delito. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. En 1903 en su escrito La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, planteó la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Consideró la educación como culpable del estado de la mujer defendiendo su auto-emancipación. Colaboró en La Tramuntana, La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde en 1907-1908. Fue nuevamente detenida tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (agosto de 1909) y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso otro nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su casa tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza (obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923) buscando pruebas que la comprometiesen. En 1924 regresó a Barcelona, pero su progresiva parálisis la fue alejando de las actividades públicas. Murió el 11 de abril de 1931, un día antes de la elección representantes municipales que llevó a la República, siendo enterrada el 14 de abril, día que se proclamó la II República.

 

Laura Vicente VillanuevaLAURA VICENTE VILLANUEVA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer y además de este es autora de los libros “Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923)” (1993), “Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres” (2008), y el capítulo “Rafaela Torrents. Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, en el libro “La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones” (2011). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Historia Social, Cercles, Arenal, Arraona o Libre Pensamiento.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TERESA CLARAMUNT

EL DISCURSO ANARQUISTA. DOS APLICACIONES METODOLÓGICAS (Ángel Olmedo Alonso)

EL FEMINISMO ANARQUISTA DESDE SUS ORÍGENES INTERNACIONALISTAS A MUJERES LIBRES (Laura Vicente Villanueva)

LA ACRACIA... HARÁ JUSTICIA A LA MUJER (Teresa Claramunt)

LIBERTARIOS, LIBERTARIAS. UN DICCIONARIO BIO-BIBLIOGRÁFICO (Pepe Gutiérrez-Álvarez)

LUCHARON CONTRA LA HIDRA DEL PATRIARCADO: MUJERES LIBRES (Nekane Jurado)

MUJERES LIBRES: ANTOLOGÍA (Vari@s)

PEQUEÑA ANTOLOGÍA ANARCOFEMINISTA (Voltairine de Cleyre, Emma Goldman, Teresa Claramunt, Federica Montseny, Lucía Sánchez Saornil, Peggy Kornegger, Kathleen O'Kelly y Deirdre Hogan)

TERESA CLARAMUNT - LA IMPORTANCIA DE TERESA CLARAMUNT PARA EL MOVIMIENTO ANARCOFEMINISTA (Tierra Revuelta)

TERESA CLARAMUNT - LOS INICIOS DEL FEMINISMO EN EL OBRERISMO CATALÁN. UN FOLLETO DE TERESA CLARAMUNT (“LA MUJER. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE SU ESTADO ANTE LAS PRERROGATIVAS DEL HOMBRE”) (Laura Vicente Villanueva y Teresa Claramunt)

TERESA CLARAMUNT - TEXTOS FEMINISTAS (Teresa Claramunt)

TERESA CLARAMUNT, LA VIRGEN ROJA BARCELONESA (María Amalia Pradas Baena y Teresa Claramunt)

TERESA CLARAMUNT, MEMORIA Y BIOGRAFÍA DE UNA HETERODOXA (Laura Vicente Villanueva)

TERESA CLARAMUNT. DES DE L’ALTRA BANDA DE LA «PERFECTA CASADA». LA DONA SOTMESA AL «TIRANO DE BLUSA Y ALPARGATA» (Laura Vicente Villanueva y Teresa Claramunt)

TERESA CLARAMUNT (1862-1931): PIONERA DEL FEMINISMO OBRERISTA ANARQUISTA (Laura Vicente Villanueva)

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?