EL ASESINATO LEGAL DE FRANCISCO FERRER Y GUARDIA

El asesinato legal de Francisco Ferrer y GuardiaAutor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISBN:

DL:

Género: Represión - Pensamiento Libertario - Memoria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: pocos personajes contemporáneos han gozado de análisis tan contrapuestos como la de un luchador, político y pedagogo autodidacta Francisco Ferrer y Guardia. Casi nadie ha apostado por un punto medio al referirse a él, quien murió asesinado el 13 de octubre de 1909 tras una farsa de juicio en el que se le acusó de ser inductor de la Semana Trágica. En 1901 fundó en Barcelona la llamada “Escuela Moderna”, su propio proyecto educativo de corte racionalista, anticlerical y con fuertes tintes ideológicos socialistas y revolucionarios, lo que le forjó el odio eterno de la Iglesia Católica (la institución hegemónica en el ámbito educativo). Ese odio se incrementó aún más cuando parte de este proyecto educativo pasaba por tener su propia editorial. Ferrer y Guardia era una figura molesta para el poder por su impulso de una organización obrera de tintes libertarios, la introducción de su sistema educativo (una libertad pedagógica provocadora para el adoctrinamiento escolar del yugo de la cruz), y porque gran parte del alumnado que salía de su escuelas, aunque tanía la paz como ideal soñado y deseado, entendían la violencia frente a las injusticias, además 3 años antes Mateo Morral, que había trabajado para él, atentó contra el rey Alfonso XIII el día de su boda.

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?