LOS PRESOS LIBERTARIOS Y EL EXILIO MILITANTE CONTRA FRANCO (1945-1952)

Los presos libertarios y el exilio militante contra Franco (1945-1952)Autora: Alicia Quintero Maqua

EditorialUniversidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia)

ISBN:

Género: Represión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el fluir transfronterizo de la comunicación clandestina entre pres@s anarquistas del franquismo y diversos núcleos libertarios en el exilio marcó el comienzo de la posguerra mundial, siendo un colectivo de pres@s con relativa capacidad de oponer resistencias a la represión carcelaria a través de la auto-organización y la ruptura del aislamiento penitenciario. Más allá del alcance real de sus fuerzas, est@s pres@s libertarios ofrecían una imagen de resistencia y sacrificio necesaria para el reforzamiento de la identidad colectiva anarquista en su lucha contra la dictadura. Los militantes en el exilio, por su parte, cumplieron un rol fundamental proveyéndo de ayuda económica y, sobre todo, con campañas de propaganda en Francia para visibilizar internacionalmente la violencia de la dictadura. Sin embargo, en esta “división de funciones” entre pres@s y exiliad@s de movimiento muy debilitado y escindido, cada facción dio un sentido y un carácter. En la parte posibilista la circulación de información, ideas y peticiones de solidaridad entre l@s pres@s de la CNT de España y el Subcomité Nacional en Francia (1945-1948) sirvió para estrechar las relaciones entre ambas organizaciones, fortalecer el liderazgo del interior con la imagen del/de la pres@ irredent@ y justificar la táctica aliancista para derrocar a Franco. La CNT ortodoxa apoyó a “sus” presos desde Francia a través de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, cuya orientación “apartidista” y red de contactos entre organismos e intelectuales en Francia eran más eficaces a la hora de poner en marcha campañas internacionales. En cualquier caso, el fuerte sentido de solidaridad que compartían los anarquistas no sirvió para superar las barreras levantadas por las luchas internas, lo cual perjudicó, a sus militantes encarcelad@s y al movimiento libertario en su conjunto.

02. Introducción: la prisión libertaria y la resistencia en la España de Franco

07. Presos españoles y anarquismo transnacional ¿en la posguerra mundial?

09. Gráfico 1: evolución de la prisión política, 1945-1955: presos de guerra (azul) y presos posteriores (rojo)

11. Los presos libertarios y la facción posibilista en el exilio

18. Los presos libertarios y la Federación Española de Deportados e Internados Políticos

23. Imagen 1: Mitin en la Salle Wagran el 22/02/1952 (José Ester Borrás Papers, IISG)

23. Conclusiones

Alicia Berta Quintero MaquaALICIA BERTA QUINTERO MAQUA (19¿?~), licenciada en Historia, máster en Historia Contemporánea, y doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Becaria FPU desde el 2009 en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la experiencia de los presos anarquistas durante el franquismo, centrándose en el estudio de sus autobiografías y epistolarios. Es miembro del Proyecto de Investigación I+D “La cárcel de Carabanchel (1944-2008). Estudio histórico, arqueológico y etnográfico” del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturales Populares.