El "Mall of Berlin" construido a base de explotación

mall of shame centro comercial alemania cgt 4La construcción del “Mall of Berlin” (Centro comercial de Berlin) costó cerca de un millón de euros, pero en lugar de un centro de compras, ha pasado a ser un símbolo más de la explotación de trabajadores migrantes de otros países miembros de la Unión Europea. Para su construcción fueron empleados trabajadores de Rumanía por unos 6 euros la hora, 10 horas diarias, 6 días a la semana, pero una vez finalizado el proyecto, no recibieron ni un euro.


 

El "Mall of Berlin", lo que nosotros bautizamos como "Mall of Shame" (Muro de la Verguenza), abrió el pasado septiembre y es uno de los tres mayores centros comerciales de capital alemana. En vísperas de fechas de consumo masivo, el edificio situado en la Leipziger Platz (que según los medios de comunicación, su coste rondó los 1000 millones de €) se convierte en un símbolo de explotación de los trabajadores migrantes en la Unión Europea. Una subcontrata empleó en su construcción a trabajadorxs procedentes de Rumania, por 6 míseros € la hora, para en última instancia, ni siquiera pagar todos estos bajos salarios a lxs trabajadorxs. Un buen número de ellxs, ahora asociadxs a la FAU de Berlín, están actuando con decisión para conseguir los salarios que les deben y les pertenecen. A día de hoy están reclamando apoyo económico para sostener la movilización y su subsistencia.

mall of shame centro comercial alemania cgt 3

No sólo no nos pagaban, sino que nos amenazaron en varias ocasiones, incluso con violencia. Además, los jefes se aprovecharon de nuestro desconocimiento del alemán. Nos exigieron que pagásemos de 100 a 150 euros para registrarnos en el padrón municipal (lo que es ilegal), y se negaron a darnos una copia de los contratos. Tampoco nos proporcionaron alojamiento, por lo que estuvimos durmiendo en la calle. Luego conseguimos un piso de dos habitaciones por 1800 euros al mes, en el que convivíamos entre 14 y 16 personas. Había una ducha que funcionaba sólo 20 minutos al día. Ahora como no nos pagan, no podemos abonar el alquiler y hemos tenido que volver a dormir en la calle".

mall of shame centro comercial alemania cgt

Las contratas de construcción Metatec Fundus (Berlin-Kreuzberg) y Openmallmaster (Frankfurt) son las responsables de los salarios atrasados, junto con la principal constructora del centro comercial, Fettchenhauer Controlling & Logistics, la cual subcontrató a las dos empresas para la obra, y la empresa inversora High Gain House Investments. Exigimos a todas las partes, especialmente a las dos últimas, que garanticen el pago de los salarios pendientes. Detrás del glamour del “Mall of Berlin” no hay más que la explotación pura y dura y el trato inhumano de trabajadores. 

mall of shame centro comercial alemania cgt 2

“No cejaremos en nuestra lucha hasta que hayamos recibido los salarios prometidos. Vinimos aquí para trabajar y nos hemos percibido nuestro salario. Queremos comprar nuestra propia comida. No pedimos más que lo que se nos debe. En Alemania, se explota a miles de trabajadores migrantes bajo condiciones de esclavitud, y no vamos a tolerarlo más. Nos hemos organizado en la FAU de Berlín. ¡No estamos solos y no dejaremos de luchar!”.

Hay tres posibilidades de apoyo:

  1. Difundir información en españa sobre el conflicto.
  2. Enviar mails de protesta a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefonear a: +49 30 804 98 48-0 o fax: +49 30 804 98 48-11 (texto propuesto: Desde...protestamos y actuamos para que se pague a los trabajadores todo lo que se les adeuda)
  3. Donaciones: Habrá que ir a juicio, eso representa costes altos. Pero antes está la inmediatez de las necesidades primarias entre este grup de personas sin paro, sin salarios, sin trabajo,... https://berlin.fau.org/news/wer-kaempft-muss-auch-essen-spendet-fuer-den-kampf-der-arbeiter?set_language=en&cl=en

Account-holder: Allgemeines Syndikat Berlin  IBAN: DE45 1605 0000 3703 0017 11  BIC: WELA DE D1 PMB Reference: Mall of Shame 

 

Más información en:  https://www.facebook.com/mallofshame/ o https://berlin.fau.org

también: https://www.youtube.com/watch?v=CfaAUmWWmUc

Declaración sobre el comportamiento de la DGB Berlin-Brandenburg en el conflicto: https://berlin.fau.org/news/statement-zum-verhalten-des-dgb-berlin-brandenburg-im-arbeitskampf-bei-der-mall-of-shame

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?