Entrevista a Desiderio Martín: ¿Por qué el Salario Mínimo Interprofesional de 835 euros no es suficiente?

Con motivo del pacto alcanzado entre los sindicatos del régimen, la patronal y el gobierno de subir ridículamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), CGT ha sido entrevistada en teinteresa.es para exponer su visión sobre ese acuerdo. El secretario de Formación y Salud Laboral, Desiderio Martín, explica por qué CGT esta en desacuerdo con esta ridícula subida del SMI.

En CGT directamente no gusta el acuerdo: “es darle de comer al PP cuando ellos son los responsables de la devaluación salarial generalizada y la debacle de las cotizaciones en la Seguridad Social”. Así de contundente se muestra Desiderio Martín, Secretario de Formación y Salud Laboral, que acusa a CCOO y UGT de “estar permitiendo las ilegalidades de millones y millones de trabajos que se están realizando sin pagar”. Martín dice que le han dado carta blanca a un gobierno que “ha estructuralizado la precariedad” y que se beneficiará políticamente de haber firmado un Pacto Social para 2020, que, como colmo, es insuficiente: “es una vergüenza con respecto a las necesidades salariales que tiene la gente cuando alrededor de 13 millones de personas no llegan a cobrar 850 euros en España” apuntando también que este sueldo es 100 euros inferior a la pensión media.

CGT no está de acuerdo ni siquiera con desde dónde han partido: solo subir el salario mínimo sin tener en consideración las contrataciones realizadas durante la última década, con sueldos inferiores a los que se pagaban antes por ejercer las mismas funciones. Desiderio Martín, como Laura Estévez de USO, fija el SMI en el marco de la carta europea: alrededor de 1.200 euros: “eso sí sería dar cumplimiento a la Carta Europea que supuestamente todos los países, firmantes o adherentes, deberían cumplir” dice Martín, aunque en CGT creen que debería ser un incremento inmediato y no progresivo en varios años.

“No queremos estar en la mesa de diálogo social”

No están a favor de la mesa que compone Ministerio de Empleo, CCOO, UGT y las patronales CEPYME y CEOE, aunque “son consecuentes con las políticas de Pacto Social a las que se lleguen”. CGT, explica Desiderio Martín, si tuviera que asistir a este tipo de reuniones sería solo en calidad de representación: “son los trabajadores y trabajadoras los que tienen que decidir y no la CGT como estructura organizativa”. Su trabajo se centra en movilizar a las clases trabajadoras y estar en las negociaciones colectivas y concretas en las empresas. Aun así, en los próximos años su visión organizativa de las políticas sociales pasaría por:

Garantizar pensiones contributivas dignas, que además no pueda estar por debajo del salario mínimo de 1.200 euros.

Reformar el sistema de cotización: eliminar subvenciones a fondos privados de pensiones, eliminar el tope de cotización de los 40.000 euros de salario anual, para que los trabajadores que estén por encima de ese salario tengan también una presión fiscal progresiva con respecto a su sueldo, y las rentas más altas paguen más impuestos.

Derogar las últimas dos reformas laborales: la que llevó a cabo el gobierno de Zapatero (2010) y el de Rajoy (2012).

Garantizar el Derecho a Huelga y de Negociación Colectiva “que cada día se ven más amenazados” alega Martín.

Leer entrevista: http://www.teinteresa.es/espana/subida-salario-cgt-uso-ccoo-ugt-empleo-patronal_0_1927607714.html


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?