13 nuevos despidos en la Manga Club

Creando excelencia a base de precariedad

¿Quién no ha oído hablar de La Manga Club?, un complejo hotelero de superlujo ubicado en la localidad de Los Belones que lleva funcionando desde 1972. Se encuentra entre los 5 mejores resorts de lujo y deporte del mundo y ha sido el único candidato de España en la tercera edición de los premios internacionales World Travel Awards, algo así como los Oscar del Turismo. La retahíla de premios que ha recibido es interminable, mejor hotel de golf de España 2104 y 2015, mejor campo de golf de España 2014, entre otros muchos.

Leyendo lo anterior nadie se imagina que uno de los pilares que sustenta todo ese lujo y excelencia es la precariedad laboral, pero la realidad hace cierto el famoso dicho de “no es oro todo lo que reluce”.

El pasado mes de octubre La Manga Club vuelve a despedir a 13 trabajadoras y trabajadores argumentando causas económicas y organizativas, algo que desde la Sección Sindical de CGT no compartimos en absoluto.

No parece lógico despedir a 13 personas y al mismo tiempo tener anunciado, en la web de la propia empresa, una amplia oferta de empleo para recepcionistas, camareras o camareros y ayudantes de cocina. 

Tampoco parece razonable argumentar causas económicas y no presentar los resultados de los últimos tres trimestre y más teniendo en cuenta que La Manga Club ya fue condenada en 2014 por formar un grupo patológico de empresas. Estructura empresarial, esta, que se usa para no atender debidamente las diferentes obligaciones empresariales, entre ellas las laborales.

Desde la Sección Sindical de CGT en La Manga Club entendemos que los despidos obedecen a otros motivos. Para nosotras y nosotros los objetivos de la empresa son precarizar las condiciones laborales y castigar a las compañeras y compañeros de repostería que denunciaron a un superior por acoso. Algo que la empresa no se tomó muy bien, ya que tuvimos que volver a denunciar a la Inspección de Trabajo porque se negaba a apartar al agresor de las víctimas.

Dos de las trece personas despedidas trabajan en repostería y la empresa ha decidido despedir a las dos, quedando dicho departamento sin personal, ya que en temporada baja sólo hay dos personas. No parece muy razonable que un establecimiento de estas características no ofrezca a su selecta clienta un servicio de repostería propio.

Debemos recordar que La Manga Club viene haciendo despidos periódicamente. Ya en 2008 despidió a 87 personas y desde entonces los despidos forman parte de su política de empleo que no es otra que sustituir empleos con ciertos derechos por otros con menos y en ocasiones a través de ETTs.

Si quiere cerrar departamentos o eliminar algún puesto de trabajo siempre tiene la opción de recolocar en otro sitio a esas compañeras y compañeros y más teniendo en cuenta la oferta de empleo que mantiene en su web.

Desde la CGT hemos denunciado en el juzgado la improcedencia de los despidos y vamos a participar activamente en la concentración que hay convocada el día 1 de diciembre en la Asamblea Regional a las 11:00 horas. Sólo con la denuncia y sobre todo la movilización conseguiremos parar estos atropellos.

 

 

Sección Sindical de CGT en La Manga Club

 

 

 
 
 
Repercusión en los medios:

La Crónica del Pajarito - CGT denuncia el despido de otros trece trabajadores en La Manga Club

Cartagena de Ley - Protesta ante la Asamblea Regional por los despidos de La Manga Club

La Unión de Hoy - Protesta ante la Asamblea Regional por los despidos de La Manga Club

Diario de La Manga - CGT convoca el 1 de diciembre una protesta contra La Manga Club frente a la Asamblea Regional

 

 

 

 
 
 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?