La Audiencia Nacional rechaza la Rebaja Salarial en Unipost

La Audiencia Nacional ha rechazado la demanda presentada por el operador privado de correo Unipost en la que pretendía imponer un convenio colectivo con rebajas salariales porque dos meses antes ya había acordado otro que acarreaba flexibilidad de jornada y congelación de sueldos.

En una sentencia, la sala de lo social de este tribunal resuelve así un recurso presentado contra la decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CNCC), formada por Administración, sindicatos y patronal, en la que declaraba la improcedencia del nuevo convenio colectivo.

Los magistrados explican que en abril del pasado año la empresa y los sindicatos acordaron modificar las condiciones del tercer convenio colectivo de Unipost entre 2011 y 2013 en el que se recogía mayor flexibilidad en la jornada de trabajo y una congelación de salarios en 2012.

Sin embargo, en junio de ese año, Unipost notificó a los representantes de los trabajadores su decisión de "descolgarse" de las tablas salariales acordadas y aplicar unas nuevas que supondrían un recorte de entre el 5,49 y el 15,71 por ciento.

La Audiencia Nacional considera probadas las pérdidas de la empresa, "como la mayoría de las del sector", pero fueron los trabajadores "quienes encararon el tercer procedimiento de regulación de empleo estando activa, en ese momento, la reducción de jornada".

Por ello, entiende que no se puede aplicar esta medida, "puesto que menos de dos meses antes se tomaron otras, amparadas también en causas económicas y productivas, no habiéndose probado por la empresa la emergencia de situaciones extraordinarias que justificaran una nueva modificación en un plazo tan breve".

Tampoco concurría, según el tribunal, "una situación sobrevenida de tal entidad que justificara una nueva vuelta de tuerca, aunque se incrementaran las pérdidas, puesto que dicha circunstancia no estaba causada por los costes de personal", reducidos "significativamente respecto a los años anteriores, contribuyendo decisivamente los trabajadores en la superación de las crisis empresarial".

De esta forma, la sala de lo social resuelve por primera vez un recurso presentado contra una decisión de la CNCC tras haber sido modificada con la reforma laboral del pasado año. EFECOM

CGT UNIPOST

Diario Expansión