Cobacho Dimisión

CGT Región Murciana apoya a ATRAPA por denunciar las incompatibilidades del rector de la Universidad.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Región Murciana muestra su apoyo a las acciones legales iniciadas para exigir el cese de Jose Antonio Cobacho como rector de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo Jurídico de la Región, debido a su condición de consejero directivo en la entidad bancaria CAJAMURCIA, cargo incompatible con los otros dos, que también son incompatibles entre sí.

 

Desde CGT defendemos un modelo de universidad pública, de calidad, gratuita, laica y autogestionada, por tanto la independencia política y económica debe estar clara, siendo el rector de la universidad el máximo defensor de dicha independencia.

Teniendo en cuenta lo anterior nos resulta inaceptable que el rector de una universidad pública tenga intereses directos en la banca, al ser directivo de una caja que, para colmo, posee importantes intereses en la Universidad de Murcia. Dicha situación atenta contra el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a gozar de una efectiva autonomía de la institución. El rector que ha permitido los peores recortes de la historia de la UMU sin mover un dedo para detenerlos, es directivo de una caja para la cual supondría un enorme beneficio la privatización de la universidad pública, gracias a los préstamos y demás "inversiones" privadas que de ello se derivarían, y que ya está beneficiándose del deterioro que la universidad sufre como consecuencia del impago que la Comunidad Autónoma tiene con ella y de la enorme disminución de inversiones públicas en ella.

También es inadmisible que el rector de la UMU, siempre tan dispuesto a complacer al gobierno regional, disfrute de un cargo como el de miembro del Consejo Jurídico de la Región, cargo cuyos réditos debe agradecer a dicho gobierno, que le nombró consejero.

La vulneración no ya de la más básica higiene democrática, sino de la propia legislación en materia de incompatibilidades que supone esta situación, debe ser denunciada públicamente, por lo que nos sumamos a las acciones legales que ha puesto en marcha ATRAPA (Asociación por la Transparencia Política y Administrativa), junto con un grupo de estudiantes de la UMU y a las movilizaciones que se convoquen en tal sentido. De igual forma animamos a organizaciones, colectivos y movimientos sociales a sumarse a esta iniciativa para evitar la confusión entre intereses públicos y privados, haciendo que la universidad sea realmente independiente.

Por una universidad autogestionada, independiente, de titularidad y gestión pública, de calidad, gratuita y laica.

Secretariado Permanente CGT Región Murciana.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Y por whatsapp?