Recortes Sangrantes

Desde la CGT de la Región Murciana rechazamos los recortes que pretende imponer la Comunidad Autónoma y hacemos un llamamiento a aumentar la contundencia en las movilizaciones. Entendemos que la intensidad y la prolongación de dichas movilizaciones debe ser proporcional a la intensidad y prolongación de la agresión que suponen los recortes laborales y sociales. 

El pasado jueves 16 de mayo el Gobierno Regional presento un documento titulado “Propuesta de plan económico financiero de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. Un "Plan de Reequilibrio" destinado a obtener 200 millones de euros (50 millones de euros menos de lo que costó el aeropuerto de Corvera, hoy inactivo y desierto). Las medidas más destacadas de dicho plan son reducir un 40% las pagas extraordinarias de los funcionarios (lo que supone una reducción en el salario anual del 7%) y quitar 35 millones de euros a sanidad y educación de "partidas ya aprobadas".

Dice el Ejecutivo que, en materia de sanidad, pretende hacer una revisión de los grandes contratos y reducir los gastos corrientes, así como racionalizar la estructura del Servicio Murciano de Salud, además de recortar al personal sanitario los complementos por guardias y complementos de nocturnidad y festivos. También impondrá una reducción del gasto farmacéutico, las pruebas diagnósticas y el material sanitario, pero sin que ello suponga “minorar la calidad del servicio”. Es decir, menos gasto en medicinas, en pruebas para conocer las enfermedades de la gente y en material para curarla, pero sin que ello suponga que el servicio de salud sea peor. Lo más sangrante es que el Gobierno Regional pagará más a los médicos que reduzcan los gastos en pruebas y material sanitario, lo cual supone un intento de sobornar a los facultativos para que, abandonando su código deontológico, ganen más a costa de poner en riesgo la salud de los pacientes.

Y claro, esto de que los anteriores recortes no afectarán a la calidad del servicio de salud lo dice un Gobierno según el cual la sanidad murciana no ha empeorado durante los últimos años, negando las listas de espera eternas, las muertes por falta de atención médica adecuada y la masificación en los ambulatorios. El mismo Gobierno que concedió el servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca a la gran empresa Sacyr, que debe 11000 horas de limpieza al centro (es decir, no ha ejecutado once mil de las horas de limpieza programadas desde que comenzó su servicio, con el consiguiente riesgo para los pacientes) y, en ese contexto, quiere reducir drásticamente su plantilla porque dice que le sobran trabajadores, todo ello con el visto bueno de la Consejería de Sanidad. Dicha Consejería, según ha comunicado, se está planteando privatizar "algunas residencias" destinadas a discapacitados y ancianos.

En cuanto a los recortes en educación, reducirán el “gasto corriente” (es decir, de la inversión en material y recursos para los centros educativos) y, en el caso de la universidad "racionalización" de las ofertas de plazas, es decir, reducción de las mismas para que cada vez menos jóvenes puedan acceder a la educación superior.

Por otro lado, se ha anunciado una subida generalizada de tasas y precios públicos (es decir, los precios que el ciudadano paga por disfrutar de servicios públicos como la universidad) lo cual significa que pagaremos más por matrículas universitarias, solicitud de documentos oficiales, participar en oposiciones.., 

Una vez más el Gobierno autonómico nos exige renunciar a nuestros salarios y nuestros servicios públicos para, perdiendo nuestros derechos más básicos, recuperar una pequeña parte de lo que despilfarraron. Es intolerable que todo el colectivo de funcionarios deba renunciar a casi la mitad de sus pagas extraordinarias (y perder un 7% de su salario anual que, sumado a los recortes salariales de los tres años anteriores, alcanza una pérdida del 19%) para contribuir a recuperar sólo una porción de lo malgastado con el aeropuerto de Corvera, inútil, vacío e inoperativo, cuya contrata de construcción se dio a la gran Sacyr (la misma empresa del servicio de limpieza de la Arrixaca), que según los papeles de Bárcenas obsequiaba a la cúpula del PP con abultados sobres.

En nuestra opinión, la solución no está en reducir el gasto necesario para cubrir nuestros derechos, sino en aumentar los ingresos públicos y acabar con las prebendas y lujos de los altos cargos. Los diferentes gobiernos, autonómico y estatal, se niegan a entrar en el verdadero problema, que no es otro que la corrupción y al fraude a Hacienda (Murcia es la comunidad autónoma con mayor defraudación).

Sin caer en demagogias esta es nuestra situación:

Bajadas de sueldos y despidos generalizados en todos los sectores.

Eliminación y amortización de plazas en los diferentes servicios públicos, es decir, despidos.

Pérdida sustancial de derechos como la sanidad, la educación, o la vivienda entre otros.

La LOMCE.

La ley del aborto.

Una tasa de paro en nuestra Región que supera el 30%, casi 1/3 de la población.

 El suicidio de Antonio Marti esta misma semana al comunicarle que iba a ser desahuciado de su vivienda.

…....

…...

Desde la CGT de la Región Murciana rechazamos los recortes que pretende imponer la Comunidad Autónoma y hacemos un llamamiento a aumentar la contundencia en las movilizaciones. Entendemos que la intensidad y la prolongación de dichas movilizaciones debe ser proporcional a la intensidad y prolongación de la agresión que suponen los recortes laborales y sociales.

 

CGT Región Murciana

 

A continuación adjuntamos el documento presentado por el gobierno regional:

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Y por whatsapp?